
Celebran inicio de proceso de pavimentación participativa para emblemáticos sectores de Lago Ranco
El Gobernador provincial Alonso Pérez de Arce y el seremi de Vivienda Feda Simic, entregaron a dirigentes sociales de la comuna de Lago Ranco los certificados que acreditan la selección de los proyectos de pavimentación participativa presentados por el municipio local y la Junta de Vecinos Tringlo y Comité Los Rosales, y que significará la pavimentación de 890 metros lineales de veredas para sus sectores.
El beneficio corresponde al llamado 29 del Programa de Pavimentos Participativos que impulsa el Ministerio de Vivienda para mejorar aceras y veredas en las calles Santiago, frente a población Bellavista y Los Notros. Así también el programa se caracteriza por la colaboración conjunta entre el Estado, municipios y organizaciones sociales.
El Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, enfatizó que el esfuerzo de todas las partes del proceso es fundamental para concretar este programa en una comunidad. “Para que el objetivo de mejorar la infraestructura vial de primera necesidad que tienen nuestras comunidades, se vea cumplido el programa de Pavimentos Participativos necesita la activa participación y aporte en ahorro de los vecinos y las municipalidades. Y afortunadamente en la comuna de Lago Ranco este requisito se cumple con creces, pues tenemos dirigentes muy pro activos y un municipio conectado con su comunidad”, dijo la autoridad provincial.
Este programa busca reducir el déficit de pavimentación en las comunas, ayudando a financiar la construcción de pavimentos nuevos y la repavimentaciones de calles, pasajes y aceras de sectores preferentemente habitacionales, siempre que cuenten con alcantarillado y agua potable. En el caso de repavimentación, se postula cuando este tipo de vías se encuentran muy deterioradas y ya no admiten acciones de mantenimiento.
La dirigenta de la junta de vecinos de Tringlo, Alicia Becerra, organización impulsora del proyecto de mejora para la calle Santiago, destacó el trabajo mancomunado y la labor del municipio local. “Estábamos mucho tiempo esperando un avance como éste, y debemos destacar el compromiso de la Municipalidad de Lago Ranco y su equipo técnico. Ahora los vecinos, y sobre todo nuestros vecinos adultos mayores podrán acceder a una mejor calidad de vida para ellos, desplazarse con tranquilidad y seguridad, y estamos dando otro paso para embellecer nuestra población”, dijo la dirigenta.
Finalmente el alcalde de Lago Ranco Miguel Meza comentó que: “comenzaremos el proceso de licitación de la reposición de veredas de dos sectores emblemáticos de la comuna, y que se ha logrado con el compromiso de los dirigentes, y el visto bueno del proyecto presentado al seremi de Vivienda, quien además nos apoyó y orientó para lograr el objetivo”.