2 de julio de 2020

Conectividad y subsidios habitacionales fueron temas tratados por comunidad indígena de Caunahue con Gobernador del Ranco

• En el marco de Programa Gobierno en Terreno se realizó en el sector diálogo de atención ciudadana junto a dirigentes.

Tomando todos los resguardos preventivos y de autocuidado y protección de los vecinos, la Gobernación del Ranco, a través de su programa social Gobierno En Terreno, realizó una nueva jornada de diálogo de atención ciudadana, el cual tiene por objetivo generar atención directa y personalizada hacia los dirigentes vecinales, por parte de los servicios públicos. De este modo, los líderes comunitarios fortalecen su trabajo social prestando una mejor orientación a sus comunidades.

La actividad de diálogo de realizó en el sector rural de Caunahue, en la comuna de Futrono, con el apoyo de la directiva de la comunidad indígena Victoriano Pitripán y el área social de la Municipalidad de Futrono. En esa línea el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce destacó la importancia que reviste el programa Gobierno en Terreno para fortalecer la sociedad civil y la validación de los dirigentes sociales. “Ellos tienen contacto directo con jefes de servicios, directores regionales, seremis y equipos técnicos de aquellas instituciones del Estado que ellos consideran importantes para el desarrollo de su territorio”.

La autoridad agregó que: “nosotros les acercamos estas instituciones a nuestros dirigentes, y los conectamos con directivos y funcionarios del Gobierno del presidente Sebastián Piñera para que conversen y se pongan de acuerdo sobre la manera en que se procederán las soluciones y planes ante sus problemas o desafíos comunitarios. Y a su vez, los dirigentes, quienes estarán debidamente informados podrán brindar un trabajo más eficiente para su comunidad, y por su puesto fortalecen su liderazgo”.

Los servicios públicos convocados por la directiva de la comunidad Victoriano Pitripán fueron Conadi (donde participó su director regional Sergio Bórquez); Indap, MOP, Municipalidad de Futrono, Instituto Previsión Social (IPS) y Serviu.

La presidenta de la comunidad indígena Victoriano Pitripán, Marila Castillo Pitripán, puso en relieve todos los aspectos de la actividad, recalcando que: “nuestra realidad rural es muy compleja, y es por eso que la conversación y los avances que tuvimos con Conadi, la dirección de vialidad del MOP y el encargado provincial de Serviu fueron muy importantes. Tenemos mucha necesidad de conectividad de mayor calidad, y los vecinos deben conocer el detalle de los beneficios relacionados a los subsidios rurales, entonces así nosotros transmitimos información de calidad y respaldada por los servicios públicos para ayudar de verdad a nuestra comunidad”.

BALANCE

El Programa Gobierno en Terreno es uno de los principales programas que impulsa la Gobernación del Ranco, y constituye una instancia de participación ciudadana, donde es posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades.

La actividad en Caunahue fue la tercera jornada de Gobierno en Terreno que se realiza en el Ranco. En tanto durante 2019 en la provincia se ejecutaron más de 30 plazas y diálogos, los cuales en su totalidad se desarrollaron en distintos sectores urbanos y rurales más apartados del territorio.

Dentro de los servicios y necesidades más abordados se encontraron: conectividad, servicios básicos (Luz y Agua), proyectos, atenciones sociales, vivienda, consultas jurídicas, entre otros.