24 de junio de 2021

Emprendedores locales valoran ley bono pymes para reactivar su actividad

• Entre comerciantes y emprendedoras locales, el gobernador (S) Helmuth Palma detalló que a contar del 2 de julio el SII habilitará un enlace en su página para recibir las solicitudes.

En la línea del despliegue de las autoridades regionales de Gobierno respecto de la difusión de la nueva ley pro pymes, el Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma Oyarzo destacó que Las micro, pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de la sociedad chilena, del esfuerzo emprendedor, de la creación de empleos y de la identidad de nuestro país.

El paquete económico presentado por el Gobierno consiste en tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

El bono de alivio es de $1 millón para las Mypes que se encuentren o no exentas del pago de IVA, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Para recibir el bono se deberá acreditar una de las siguientes situaciones: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el 2020; haber declarado ingresos por ventas al menos 2 meses en el 2020; tener ingresos declarados por ventas al menos 2 meses en el 2021; o ser de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, otros con venta desde el 2019.

POSITIVO PASO

El Gobernador subrogante Helmuth Palma comentó que en la región de Los Ríos hay más de 18 mil microempresas; casi 4 mil pequeñas empresas; y cerca de 500 medianas empresas, datos que se presentan como un tremendo desafío para estas entidades productivas que necesitan liquidez y oportunidades para crecer y desarrollarse. “Porque las pymes relacionadas al comercio, los servicios, y la actividad silvoagropecuario y hortofrutícola son el motor de nuestra economía en la provincia del Ranco, les hemos dicho a los emprendedores del territorio que la nueva ley va en apoyo de las micro y pequeñas empresas en el contexto de la recuperación económica, y les invitamos adicionalmente a enterarse más en https://www.gob.cl/chileserecupera/, complementó la autoridad.

Por su parte, el comerciante de la comuna de La Unión, Johnni Bayyad, destacó la implementación de esta medida legislativa: “he aprovechado de solicitarle varios tips e información a la autoridad, quien se ha acercado a dialogar sobre el bono pyme, sus alcances y principales requisitos. Así que llegado su momento, las pymes deberán realizar su solicitud de forma electrónica, a través del portal web del SII, durante los meses de julio, agosto o septiembre del año 2021, lo que es bastante positivo pues las micro medianas empresas y los comerciantes principalmente gran pasado una etapa muy complicada”, dijo el pequeño empresario.