
En el Ranco fijan ruta para prevenir los incendios forestales
La reunión fue convocada por la Gobernación del Ranco y por CONAF, instancia donde se acordaron acciones de coordinación y se establecieron acuerdos para fortalecer la fiscalización de quemas ilegales.
De cara al periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales se generó esta reunión encabezada por el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, donde participaron funcionarios de prevención de incendios forestales de CONAF, más representantes de Carabineros, PDI y Bomberos.
El objetivo fue atender la temática preventiva con una debida antelación al periodo de mayor ocurrencia. Consignar que lo acordado en esta instancia sirve como insumo para la mesa de prevención provincial de la misma temática que fue conformada este mismo año en la Provincia del Ranco donde participan municipios y servicios públicos, más empresas.
Una de los tópicos que se trató fue la problemática ambiental y de riesgo incendios forestales que generan las quemas ilegales que presenta la provincia. Si bien la fiscalización de Carabineros ha sido positiva, se acordó fortalecer este aspecto apelando al sentido delictual que reviste realizar una quema ilegal donde las personas se ven expuestas a detención por Carabineros. Complementariamente, en 2013 se endureció las penas de la ley 20.653 donde la generación de un incendio forestal con o sin intención es un delito ligado a presidio más multas.
Así también el Gobernador Gallardo instruyó la realización a corto plazo de una gran reunión informativa con las y los dirigentes vecinales rurales a objeto de tener una llegada más integral del mensaje preventivo en dichas zonas, además de efectuar faenas de prevención en el Parque Nacional Alerce Costero, idea que fue apoyada por Bomberos.
En este contexto, el Gobernador Gallardo hizo un llamado a la ciudadanía a no ser indiferente ante un humo que eventualmente puede ser una quema ilegal que puede finalmente provocar un incendio forestal. “Toda la ciudadanía debe tener en cuenta que es la responsable de alertar al fono 130 de este tipo de quemas con son ilegales y que revisten un peligro desde esta fecha en adelante”.
Los incendios registrados por CONAF el periodo pasado en la provincia fueron nueve, los cuales se concentran principalmente entre La Unión y Río Bueno.