
Gobernación colabora en entrega de manual para cuidado de adultos mayores de la provincia del Ranco
- Manual “Yo me cuido y te cuidas” será entregado por equipo territorial para familias cuidadoras.
Se trata de un libro de cien páginas con ilustraciones a todo color, datos y recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener presente para ayudar en el día a día a personas mayores en situación de dependencia. El material además está dirigido a personas que cumplen ese rol de cuidadores informales, y les entrega herramientas de apoyo que se pueden llevar a cabo de manera individual y grupal.
El manual “Yo me cuido y te cuido” comenzó a ser distribuido en la provincia del Ranco a través de un trabajo de colaboración entre la gobernación y el Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama región de Los Ríos. De este modo, el Gobernador provincial Alonso Pérez de Arce comprometió su distribución a través del despliegue del equipo territorial de la gobernación, y el programa Gobierno en Terreno.
“Este manual entrega conocimientos básicos para saber cómo cuidar adecuadamente a un adulto mayor con algún nivel de dependencia, y además favorece el desarrollo de habilidades que muchas veces es necesario adquirir para entregar una atención no solamente técnica, sino también emocional, donde nuestros mayores sientan la preocupación y el afecto de quienes le cuidan”, dijo la autoridad .
CONTENIDO
El manual cuenta con cinco capítulos: una aproximación a la Vejez y Envejecimiento; ¿Qué significa Cuidar?; el Autocuidado del Cuidador; el cuidado de la persona mayor con dependencia y Estrategias ante emergencias y desastres. Todos los anteriores proponen una estructura específica que permite una fácil lectura y comprensión para el cuidador informal de personas mayores. Además el libro tiene páginas destacadas con signos de alerta que corresponden a aquellos datos básicos que no hay que descuidar.
A su tiempo, el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama, Gustavo Biolley, destacó que son más de 200 los ejemplares destinados para la región de Los Ríos, y una parte importante de ellos se distribuyen en la provincia.
“Estamos contentos porque mediante un espíritu de colaboración con esta Gobernación podemos brindar este instrumento de ayuda a aquellas personas del Ranco que, con mucha vocación y compromiso personal, se han dedicado a cuidar a adultos mayores. Con este manual, el cuidador o cuidadora puede incorporar en su quehacer diario algunas buenas prácticas que le faciliten esta tarea, por ejemplo el libro le enseña a estructurar una rutina de trabajo diario, de fácil ejecución. Queremos que el manual sea un acompañante eficiente y útil para los cuidadores” aseveró Gustavo Biolley.