Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Ranco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de febrero de 2019

Gobernador Pérez de Arce detalló alcances del Plan Nacional del Cáncer

Iniciativa cobra vital relevancia, al conmemorarse esta semana el Día Mundial del Cáncer.

El gobierno reiteró la importancia de avanzar en propuestas que permitan crear un marco regulatorio respecto al cáncer, que derive en mejoras de infraestructura y formación de profesionales a nivel nacional, en beneficio de los pacientes.

“En Chile tenemos una deuda muy importante con estos pacientes, porque sigue siendo una enfermedad tremendamente segmentaria. Hoy en día, un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, dependen mucho de dónde nacemos. Desgraciadamente, en los más vulnerables el acceso precoz y tratamiento oportuno es menos probable; por eso, apenas asumimos como gobierno, el presidente Sebastian Piñera solicitó que se desarrolle un Plan Nacional del Cáncer”, precisó el gobernador del Ranco.

Este plan contempla una inversión que supera los 20 mil millones de pesos anuales durante ocho años. Es un proyecto que tiene promoción, prevención y que busca implementar una red nacional de Arica a Punta Arenas; fortalece la inversión en infraestructura y equipamiento, además de mejorar la disposición de especialistas.

Hay quemencionar que para enfrentar esta creciente realidad, el gobierno envió al congreso un proyecto de ley que se enmarca en el Plan Nacional del Cáncer, enfocado en la prevención, tratamiento y recuperación. La iniciativa garantizará el acceso oportuno y equitativo para combatir esta enfermedad, con el objetivo de disminuir progresivamente su prevalencia en nuestro país y aumentar la sobrevida de quienes ya enfermaron.

El plan contempla cinco líneas estratégicas: promoción, educación y prevención primaria; provisión de servicios asistenciales; fortalecimiento de la red oncológica; fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia; rectoría, regulación y fiscalización.

Además, busca establecer un marco normativo para desarrollar planes y programas relacionados a la enfermedad. Entre otras iniciativas, crea el Registro Nacional del Cáncer, de notificación obligatoria para el sector público y privado e instaura la Comisión Nacional del Cáncer y el Fondo Nacional del Cáncer.