7 de diciembre de 2019

Gobernador Alonso Pérez de Arce lidera mesa de prevención de incendios forestales

Instancia coordinada junto a CONAF, integra a instituciones públicas y privadas para maximizar la prevención. La temporada anterior jugó importante rol el desarrollo de 14 Km. de silvicultura preventiva. Este año aumentarán a 25 kilómetros.

Fueron treinta y dos los incendios forestales declarados en la provincia del Ranco durante el período 2018 – 2019, una cifra sobre la cual la mesa técnica provincial de prevención que coordina y lidera la Gobernación del Ranco junto a CONAF y ONEMI, buscará disminuir en la presente temporada, y colaborar en mitigar el daño de posibles siniestros.

Esa fue la premisa que dominó la primera sesión de la mesa técnica provincial de prevención de incendios forestales realizada en la comuna de La Unión, específicamente en dependencias de la Gobernación del Ranco, lugar donde se analizaron las cifras de la temporada anterior, se establecieron lineamientos y criterios para evitar la ocurrencia de siniestros rurales ad portas de un periodo estival que se prevé complejo, con altas temperaturas y baja humedad relativa.

En tal sentido el Gobernador Pérez de Arce recalcó que una de las medidas de prevención esenciales para el territorio, es respetar la prohibición de quemas establecida por CONAF. “Toda quema entre el 1° de diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020 es ilegal y las personas se ven expuestas a detención y a multas de 520 mil a 2.4 millones de pesos, de no cumplir con esta norma”, puntualizó la autoridad provincial.

“En nuestra región uno de cada diez incendios son por quemas ilegales, por lo que hacemos un llamado a los vecinos y sus familias para que eviten estas prácticas que ponen en peligro el patrimonio natural de nuestros bosques y generan daño irreparable para las familias que se puedan ver afectadas”, recalcó.

ACCIONES

Por su parte, el jefe provincial de CONAF Eduardo Lobos hizo hincapié en la prevención como eje fundamental del éxito de estas campañas. “Los buenos resultados en base a la baja ocurrencia de incendios forestales en el Ranco, durante el último período 2018 – 2019 se deben especialmente a la colaboración y compromiso de la población con ejecutar prácticas preventivas contra los incendios, informarse, educarse y participar de las acciones de silvicultura preventiva, cuidando los espacios y entornos comunitarios. Además de la buena coordinación a nivel de instituciones como Onemi, Vialidad y Gobernación”, destacó Lobos.

Sobre la dotación de brigadistas, el jefe de Conaf del Ranco destacó que en la última temporada de incendios se desplegaron en la provincia un total de cuatro brigadas, ubicadas en distintos puntos estratégicos o zonas que presentan mayor riesgo entre las cuatro comunas.