Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Ranco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de junio de 2018

Gobernador Alonso Pérez de Arce, sobre Alerta Temprana Preventiva por situación del Cordón Caulle a vecinos de Riñinahue: «Como Gobierno del Presidente Piñera, estamos coordinando distintas acciones preventivas para estar preparados. El llamado es a estar atentos”

«Los organismos públicos están coordinados para enfrentar algún posible evento. Muchos de ustedes ya vivieron la erupción del 2011, así que saben cómo puede ser una posible erupción o evacuación. Lo importante es que estén atentos a los canales oficiales de Gobierno, para así informarse con los datos adecuados” señaló el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, a los vecinas y vecinas de Riñinahue, en reunión informativa llevada a cabo este viernes 22 en la localidad.

Desde que Onemi declaró este miércoles 20 la Alerta Temprana Preventiva por los movimientos sísmicos registrados en el Cordón Caulle, distintas reuniones de coordinación ya se han ejecutado para estar prevenidos ante una posible erupción.

Ayer, en dependencias de la Municipalidad de Lago Ranco, el Gobernador, junto a los alcaldes Miguel Meza, de Lago Ranco y Claudio Lavado, de Futrono; Onemi, Sernageomin, Carabineros, PDI, Ejército, Bomberos y representantes de la Municipalidad de Río Bueno, entre otros, participaron en reunión de coordinación y preparación. Hoy (22 de junio), se realizó una capacitación a vecinos y vecinas de Riñinahue, a quienes se les trasmitió la información actual que se tiene del Cordón.

“Estamos en una Alerta Temprana Preventiva, lo cual significa que tenemos que estar en un monitoreo constante y reforzar el estado de vigilancia. Por ahora, como Gobierno, estamos distribuyendo las tareas comunales frente a una posible erupción. El llamado a la comunidad es a estar atentos a la información oficial que entreguemos” sostuvo el Gobernador.

La primera de estas reuniones en las que participó el Gobernador Pérez de Arce, se llevó a cabo en la sala de concejo municipal de Lago Ranco, oportunidad en que las autoridades explicaron la situación actual que está siendo registrada en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. La situación está siendo monitoreada de forma constante por Sernageomin.

En la reunión, Daniel Epprecht, director regional de la Onemi, señaló, «A esta reunión asistieron representantes de las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en donde Sernageomin expuso la situación en que se encuentra el Cordón Caulle, y también se dieron los primeros lineamientos de trabajo que son fundamentales para poder estar coordinados entre las autoridades, y también con la población».

En tanto, en la reunión sostenida con vecinos y vecinas de Riñinahue, Onemi, realizó una capacitación de hogar prevenido. Además, el Gobernador reiteró el compromiso de trabajar en conjunto con el Alcalde Meza, para informar a la comunidad ante una posible situación de emergencia. «Acompañaremos a los municipios, de las comunas que podrían verse más afectadas. Ahora lo importante es que la comunidad sepa cómo actuar y porque canales informarse de forma correcta”.

Los canales oficiales son Intendencia, Gobernación, Municipios, Onemi y Sernageomin.