23 de septiembre de 2016

Gobernador del Ranco en inauguración proyecto de Riego Asociativo sector Pueblo Hundido, Futrono: “Acciones como esta dan cuenta del compromiso de la Presidenta Bachelet de mejorar la vida de nuestros vecinos, de avanzar en equidad”

El proyecto de un pozo profundo de 48 metros para favorecer a 8 familias del sector rural de la comuna, fue financiado gracias al fondo de convergencia del Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas, impulsado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La obra fue ejecutada de forma mancomunada entre el GORE, INDAP, la Municipalidad de Futrono y las familias del sector.

La ceremonia de inauguración, del cuarto de 12 proyectos de Riego Asociativo y Agua Predial, impulsado por el Programa de Zonas Rezagadas para la Provincia del Ranco, se llevó a cabo este jueves 22 de septiembre, en el predio de la señora Teresa Ramirez Curinao, ubicado en el sector Pueblo Hundido, comuna de Futrono. Participaron de ésta el Senador Alfonso De Urresti; el Gobernador Sergio Gallardo; la alcaldesa Sarita Jaramillo; el Director Regional de Indap Jorge Sánchez; el Coordinador Regional del programa de Zonas Rezagadas, Claudio Caro; concejales, funcionarios públicos y familias beneficiadas.

Cabe recordar que la Provincia del Ranco, se incorporó a en mayo del 2015 al Programa de Zonas Rezagadas, siendo este, la medida presidencial n°24 propuesta por la Presidenta Bachelet, dentro de sus primeras 50 medidas de Gobierno entregadas en 2014.

El Gobernador Sergio Gallardo valoró el trabajo realizado por el programa en beneficio de cientos de familias de la provincia. “Mediante el programa de Zonas Rezagadas, buscamos potenciar ciertos territorios, que por diferentes motivos han quedado al margen del desarrollo. En estos sectores, el buen uso del agua, es algo vital para impulsar la pequeña agricultura, logrando en el tiempo, un desarrollo, productividad y competitividad más igualitaria de todas las localidades”, señaló, enfatizando en que “Acciones como esta dan cuenta del compromiso y priorización de recursos destinados por la Presidenta Bachelet, para favorecer la calidad de vida de cientos de familias en condición de vulnerabilidad de la Provincia y así, avanzar en equidad”

Por su parte el Coordinador del Programa Zonas Rezagadas, Claudio Caro, indicó “Es muy satisfactorio ver cómo se concretan los proyectos que hemos levantado junto a la gente, especialmente en un tema tan relevante como es el agua”.

En este proyecto se invirtieron sobre 57 millones de pesos, de los cuales $54.500.000 provienen de la provisión del Programa de Zonas Rezagadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y $3.393.821 corresponden a aportes de los usuarios.

La obra consistió en la construcción de un pozo profundo de 48 metros de profundidad y 6” de diámetro. El caudal extraído es conducido a un estanque de acumulación de 5000lt, que está ubicado sobre una torre metálica de 20m de altura.

Anterior a esta inauguración, ya tres comunidades de nuestra Provincia se han visto favorecidas con la materialización y funcionamiento de proyectos de riego: Alucema (Lago Ranco), Puro Chile (Rio Bueno) y Llancacura (La Unión).