20 de julio de 2016

Gobernador del Ranco invita a participar del Cabildo Provincial en el marco del Proceso Constituyente

En una conferencia de prensa desarrollada este martes 19 de julio, el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, junto a la encargada provincial de este proceso, Marcela Unión, reiteraron el llamado y la invitación a participar del Cabildo Provincial que se desarrollará el próximo sábado 23 de Julio, en dependencias del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, de La Unión.

Se trata de una etapa más del Proceso Constituyente impulsado por el Gobierno, el que concluirá con una nueva Constitución Política para el país. Previo a este Cabildo se desarrollaron diversos Encuentros Locales Autoconvocados, en los que, vecinos y vecinas, de diversos puntos de la Provincia, discutieron y priorizaron los lineamientos que consideran esenciales para la formulación de una nueva Carta Fundamental.

La idea de este Cabildo, es tomar debida cuenta de los Encuentros Locales Autoconvocados y de las encuestas individuales realizadas a través del sitio web www.unaconstitucionparachile.cl “de tal manera de confluir como provincia en una serie de acuerdos, desacuerdos y sugerencias que llevaremos al Cabildo Regional del día 6 de agosto”, señaló el Gobernador.

“Recordemos que luego, estos cabildos regionales van a dar sustento a lo que son las Bases Ciudadanas que serán entregadas a la Presidenta de la República, para que ella a su vez las envíe al Parlamento y a partir de allí se dé forma a lo que va a ser la propuesta final que será presentada al país el próximo año y que se traducirá en un cuerpo normativo distinto, que a partir del año 2018 regirá los destinos del país como Carta Magna Fundamental”, añadió la autoridad provincial.

La actividad se desarrollará desde las 09:30 horas del sábado 23 de julio y a participar están convocados todos los ciudadanos de 14 años y más, para lo cual deberán inscribirse en la página web www.unaconstitucionparachile.cl o simplemente asistiendo el día y la hora indicados hasta el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, con un documento que acredite su identidad y que contenga una foto, preferentemente el carnet de identidad.

Por su parte, Marcela Unión Castillo, encargada provincial del Proceso Constituyente detalló que el Cabildo tendrá una duración de aproximadamente tres horas y media. “Vamos a contar con equipos de seguridad y un operativo de salud en caso de algún imprevisto (…) lo primero que tienen que hacer al llegar al recinto, es acreditarse. Lo ideal es que la mayoría ya se haya inscrito en la página electrónica; de no haberlo hecho, ese día igual se puede realizar el registro en forma inmediata con los profesionales que van a estar colaborando”.

“De lo que se va a conversar es de la opinión que se recogió en los distintos Encuentros Locales Autoconvocados que se realizaron en las cuatro comunas de nuestra provincia”, dijo.
Finalmente, Marcela Unión señaló que para ser parte de este Cabildo no es un requisito haber participado de un Encuentro Local Autoconvocado o en la Encuesta Personal, “no es excluyente; cualquier ciudadano que no haya participado en las etapas anteriores y siente las ganas y el deseo de poder hacerse parte de este proceso histórico que se va a vivir el 23, lo puede hacer perfectamente”, puntualizó.