Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Ranco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de junio de 2017

Gobernador Gallardo valora «1er Seminario de Violencia Intrafamiliar: Redes de Apoyo en la Violencia contra la Mujer» dictado a Carabineros: “Debemos trabajar en conjunto para erradicar este lamentable problema social”

El objetivo de este seminario fue capacitar al personal de Carabineros de la Prefectura n°23 Valdivia, en la adopción de procedimientos con respecto a Violencia Intrafamiliar. La actividad, que se realizó este lunes 12 de junio en el Casino de Suboficiales del Regimiento de Artillería N°2 “Maturana”, de La Unión, fue organizada por la Oficina de Violencia Intrafamiliar y Medidas Cautelares de la 3ra. Comisaria de Carabineros La Unión, en colaboración con la Gobernación del Ranco, SERNAMEG Los Ríos, Ministerio Publico y Poder Judicial.

El Seminario se estructuró en cinco exposiciones. En primer lugar, la Unidad de Violencia contra la Mujer de SERNAMEG Los Ríos, dio a conocer detalles de su funcionamiento, objetivos y la importancia de la primera atención a la víctima; posteriormente, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Local de La Unión, presentó los delitos en contexto de VIF, las falencias en la confección de partes policiales y la importancia de las medidas de protección, además del Programa de Familia en línea.

La tercera exposición estuvo a cargo del Consejero Técnico del Tribunal de Familia, quién se refirió a la Violencia Intrafamiliar no constitutiva de delito, y a las medidas accesorias y cautelares dentro del marco legal que constituyen herramientas de protección que otorga el Tribunal para la protección de la víctima. Luego, los Programas de SERNAMEG, Centro de la Mujer La Unión y Centro de Hombres Valdivia, dieron a conocer su oferta de atención a víctimas y agresores respectivamente y explicaron a los funcionarios la relevancia de derivar los casos para que reciban una intervención adecuada que permita contribuir a la erradicación del problema.

Para el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, este seminario cumple un rol muy importante pues se continúan afianzando las redes de trabajo y apoyo para enfrentar este flagelo social, “Es en conjunto, como Gobierno, Policías y Ciudadanía, que debemos trabajar para erradicar este lamentable problema social. La Presidenta Michelle Bachelet puso en el centro de sus políticas y programa el desarrollo de las mujeres, y por cierto asegurarlas una vida sin violencia es parte de ello. No podemos permitir como sociedad que la violencia intrafamiliar o contra las mujeres continúe, debemos estar preparados para enfrentar este tema, para apoyar a las mujeres víctimas y para terminar esta problemática que nos afecta, lamentablemente, a diario. En ese sentido, el trabajo de Carabineros en las poblaciones es importante, y por eso este seminario toma real sentido” sostuvo.

Por su parte Danixa Uribe, Coordinadora del Centro de la Mujer La Unión, señaló que esta actividad es una iniciativa más que busca allanar el camino que deben recorrer las mujeres víctimas de violencia. “Capacitar a Carabineros, es importante pues ellos son una herramienta fundamental en nuestro trabajo diario, ya que son ellos a través de las denuncias, quienes primero reciben a las víctimas que la mayoría de las veces llevan años viviendo violencia en el silencio de las paredes de su hogar, allí cobra vital importancia la orientación y primera acogida, que ellos sean capaces de entregar, así como la información eficiente que contribuya a la protección de la víctima”.