Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Ranco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de diciembre de 2018

Gobernador Pérez de Arce destacó Plan Nacional de Cáncer “Buscamos garantizar el acceso oportuno y equitativo a la atención de salud”.

Esta semana el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, presentó el Plan Nacional de Cáncer el cual busca garantizar una atención especializada, oportuna y equitativa para disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

 “Nuestro Gobierno, sigue avanzando en mejorar las atenciones de salud pública y de esta forma fortalecer aquellas áreas que permitan entregar mayor calidad de vida y dignidad  a los usuarios. Este es un Plan muy esperado por  todos, que incluirá el fortalecimiento de la red oncológica, estrategias de prevención, diagnóstico precoz, cuidados paliativos, seguimiento de pacientes y un Registro Nacional de Cáncer” Puntualizó  el Gobernador Alonso Pérez de Arce.

El Plan Nacional Del Cáncer busca entre otras acciones  disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad,  además de informar, prevenir y mejorar su tratamiento.

Dentro de los pilares del plan se encuentran:

 

  • Promoción, educación y prevención, el cual busca crear conciencia respecto a la importancia del cáncer y el rol de la sociedad civil en la prevención y tratamiento, fortalecer estilos de vida saludable para el autocuidado de la población, a través de la educación en salud, promoción de factores protectores y prevención de factores de riesgo y mejorar cobertura de inmunización como estrategia de prevención. Por ejemplo, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que a partir de 2019 incluirá a niños hombres.

 

  • Garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a todos los chilenos, con acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos, mejorando la cobertura de tamizaje, mejorar oportunidad y calidad del diagnóstico, a través de un aumento en la cobertura de exámenes como Papanicolau, mamografías y de cáncer digestivo.

 

  • Mejoramiento de la red oncológica, el cual buscará optimizar Centros Oncológicos de Alta complejidad en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia, y sumar a la red 11 Centros de Complejidad a lo largo de Chile, formar cerca de 130 especialistas oncólogos para incorporarse a la red al año 2022 e Invertir 20.000 millones de pesos anuales en equipamiento e infraestructura oncológica, hasta el año 2028, para asegurar acceso a prestaciones de calidad.

 

Revisa más antecedentes sobre el Plan en:  https://www.gob.cl/plannacionaldecancer/