29 de noviembre de 2019

Gobernador Pérez de Arce hizo llamado a seguir trabajando por la urgencia de la paz social en Chile

• Autoridad dijo que desde la provincia, tanto la sociedad civil y la comunidad local, abogan por el restablecimiento del pacto social y profundizar los acuerdos en todos los sectores.

Gobernador Pérez de Arce valora agenda de aceleración

Tras los encuentros con los diversos sectores que el Presidente Sebastián Piñera ha sostenido a fin de congregar el esfuerzo y compromiso transversal por la paz social y el orden público, a fin de revisar los hechos de violencia que han ocurrido durante las últimas horas en distintos puntos del país, el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce reforzó la urgencia por arribar a una paz social y restablecer el orden público sobrepasado y la seguridad ciudadana vulnerada.

La autoridad recalcó que recientemente se suscribió una agenda transversal por la Paz Social, y donde se continuará perseverando para lograr una posición más sólida de parte de todos los sectores y de la sociedad civil para condenar categóricamente la violencia contra las personas, los emprendedores, los trabajadores y sus familias. En tal sentido añadió que: “como lo ha dicho el presidente Sebastián Piñera, hoy más que nunca Carabineros y la Policía de Investigaciones necesitan nuestro total apoyo y respaldo para cumplir su misión de resguardar el orden público y proteger la seguridad de los ciudadanos”.

El Gobernador recalcó que existe un balance preocupante respecto al trabajo que ha tocado a la policía de Carabineros en el país. En tal sentido detalló que: “desde que se inició este período de violencia 2.210 Carabineros y policías han sufrido lesiones, 57 han sido heridos a bala y 45 quemados por bombas molotov.  Adicionalmente, 188 comisarías y 971 vehículos policiales han sido violentamente atacadas.  Estos crímenes también deben ser investigados por la Fiscalía y sancionados por los Tribunales de Justicia”.

La autoridad de la provincia dio cuenta de las medidas que el gobierno ha tomado, según el marco establecido en la legislación, a fin de fortalecer el orden público y recuperar la paz social. En esa línea repasó el envío al Congreso de cuatro proyectos de ley, algunos de los cuales fueron incluso despachados hace más de un año, y que hoy se encuentran con urgencia de discusión inmediata: proyecto Antiencapuchados;  proyecto Antisaqueos; proyecto Antibarricadas, y el proyecto de ley que permita a las FFAA custodiar infraestructura crítica y liberar a Carabineros para el resguardo del orden público. Por infraestructura crítica se entiende plantas de abastecimiento de electricidad y agua potable, hospitales, sistemas de telecomunicaciones, entre otros.

Sobre el proceso para la búsqueda de la paz social, el Gobernador declaró que desde la provincia del Ranco la sociedad civil y la comunidad en su conjunto, abogan por el restablecimiento del pacto social, y la tenacidad que debe demostrar la unidad de todos los sectores políticos y sociales para superar este complejo episodio que vive el país.