26 de septiembre de 2019

Gobernador Pérez de Arce por Plan Lenguajes Digitales: “nuestros estudiantes no pueden quedar atrás en el aprendizaje informático”

El Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce recalcó que los estudiantes de enseñanza básica y media de los establecimientos educacionales de la provincia, tendrán mayores facilidades para desarrollar el lenguaje informático, gracias al Plan Nacional de Lenguajes Digitales, presentado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Educación.

La máxima autoridad provincial precisó que en la primera etapa del plan se están socializando diversas plataformas digitales que permitan a los estudiantes y los docentes, acceder a sus contenidos y así conocer y empaparse de las iniciativas, ventajas y potencialidades del desarrollo del lenguaje computacional, tanto en el quehacer académico como en la vida diaria de las personas.

“Nuestro objetivo es que las oportunidades de acceder al mundo digital, desde lo laboral, profesional y en la vida diaria, también lleguen más fuertemente a nuestros estudiantes de la provincia del Ranco. Es clave que las comunidades educativas pongan el acento en el pensamiento computacional, pues es la llave para arribar a la creación de la robótica, la programación, la inteligencia artificial, y en general para entender cómo funcionan las nuevas tecnologías. De eso depende hacer más competitiva a la siguiente generación”, señaló el Gobernador Pérez de Arce.

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales está dirigido a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado, y busca empoderar a las próximas generaciones con las nuevas habilidades que exige el ámbito de la resolución de problemas, por medio del “Pensamiento Computacional”.

PLATAFORMAS DISPONIBLES

Una de las etapas del plan guarda relación con la puesta en marcha de plataformas de Internet como www.yoestudio.cl o www.lenguajesdigitales.cl, los cuales están disponibles para que los estudiantes se motiven por el autoaprendizaje online en programación. Así también, los docentes a través de su proceso de aprendizaje y participación dentro del plan, pueden acceder a sitios como www.curriculumnacional.cl, en donde podrán desarrollar propuestas para enseñar el pensamiento computacional. Cabe destacar además que el plan nacional integra un nuevo currículum de 3° y 4°medio que incorpora una nueva asignatura de programación como programa de especialización de Matemática. También se apoya la implementación de la especialidad Técnico Profesional de programación.

“Todas estas acciones están concentradas en lineamientos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Mineduc, han definido como lo son Formación de docentes en ejercicio; Recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes; Enriquecimiento de los currículum; y Fomento de la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia”, informó el Gobernador.

OPORTUNIDAD PARA EL RANCO

Finalmente el Gobernador destacó sobre la realidad provincial que: “El Ranco tiene una alta ruralidad, pero las tecnologías de la información han penetrado en todos los segmentos de la población; y las brechas digitales son cada vez más cortas”

“De hecho, nuestra provincia cuenta con cada vez mejores capacidades instaladas, como es el caso de la reciente puesta en operación de la nueva red de fibra óptica en Futrono y Lago Ranco, lo que abre un mundo de oportunidades para el territorio en términos de desarrollo de negocios, emprendimiento, conectividad social, y por cierto el soporte para las nuevas metodologías de la educación pública apuntada a la informática y la inteligencia artificial”, enfatizó.