17 de enero de 2020

Gobernador Pérez de Arce por Reforma a las Pensiones: “es una tarea urgente y necesaria para la clase media y las personas mayores”

• Autoridad provincial realizó el llamado a los parlamentarios de todos los sectores para que aprueben el proyecto, y no se desgaste el debate en declaraciones oportunistas y desconectadas de la ciudadanía.

Con foco en las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa, la reforma presentada recientemente por el Presiente Sebastián Piñera responde al consenso de que las pensiones no son lo que los chilenos necesitan y merecen. Así lo destacó el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, en el marco de la reforma que crea un Sistema Previsional sustentado en tres grandes pilares sociales.

“Se pueden decir muchas cosas, y realizar todo tipo de análisis respecto al acontecer político y social actual, pero la comunidad, los ciudadanos, saben que ésta es una buena noticia para Chile, pues estamos presentando un proyecto de ley que mejora las pensiones de todos los pensionados actuales y futuros, y muy especialmente las pensiones de las mujeres, la clase media y las personas mayores con dependencia severa. Estamos hablando de hacernos cargo de una tarea urgente y necesaria”, afirmó el Gobernador.

Pérez de Arce agregó que con las actuales pensiones, las personas no pueden aspirar a una vida más digna, y de acuerdo a eso el gobierno ya había presentado anteriormente una reforma que fue aprobada, y que permitió un aumento en 50% en las pensiones del Pilar Solidario, la cual está operativa y favoreciendo a más de 1,6 millones de pensionados,

“Con la suma de estas reformas queremos garantizar que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza, y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo”, aseguró el Gobernador, quien aprovecho también de emplazar a los parlamentarios a dejar de lado el debate político que no concuerde con el sentir de la ciudadanía, de modo de aprobar el proyecto: “es importante que los parlamentarios de nuestra zona, y de todos los sectores políticos, aprueben este proyecto, dado que no hay que olvidar que va en beneficio de las personas y dignifica sus vidas como jefes de familia y como personas mayores”.

“Como sociedad debemos romper con la ingratitud que le hemos impuesto a la clase media y las personas mayores, y en vez de desgastarse en pequeñeces políticas y declaraciones públicas sin sustento, preocuparnos de asegurar que las personas cuenten con los recursos necesarios para enfrentar con dignidad, por ejemplo, algo tan vital como la tercera edad”, finalizó.

TRES PILARES

La reforma crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: un Pilar Solidario, financiado por el Estado; un Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y un Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal. La iniciativa genera un ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.

Además, se establece otro ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.