27 de mayo de 2016

Gobernador valora puesta de primera tubería para futuro APR en sector rural de Boquial, Río Bueno

Sistema de agua potable rural es ejecutado y financiado por el MOP de Los Ríos, con una inversión de 1.117 millones de pesos. La obra beneficiará a un total aproximado de 900 personas.
Nueve años de años de espera llegaron a su fin para los vecinos de El Boquial, en la comuna de Río Bueno, luego del inicio oficial del proyecto de construcción del nuevo sistema de agua potable rural de la mencionada localidad, que de acuerdo a la proyección del MOP, permitirá dotar del vital elemento a un total de 900 personas.
El simbólico acto de instalación de la primera tubería fue encabezado por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador, Alfonso De Urresti; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, la directora de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner, los consejeros regionales, Waldo Flores, Eduardo Hölck y Elías Sabat, y los concejales riobueninos Catalina Hott, Nelson Santibáñez y Diego Flores.
El nuevo APR abarcará una extensa red de distribución de 31 kilómetros, incluyendo un total de 224 conexiones. El proyecto es ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, considerando una inversión de 1.117 millones de pesos.
“Hay una política clara de nuestra Presidenta Bachelet de concurrir con recursos del Estado a aquellos lugares donde las necesidades básicas no han sido satisfechas, como pasaba aquí donde más de 220 familias estaban esperando por varios años un servicio básico, como el agua potable. Pero hoy los vecinos de El Boquial por fin ven que este proyecto está en ejecución y ya es una realidad. Obras como este APR, nos devuelven al objetivo central del Gobierno, que es la disminución de las brechas sociales”, destacó el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.
A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “somos los principales testigos de cómo el programa de agua potable rural ha ido creciendo en los últimos años, porque cada semana estamos en distintas comunas, visitando alguna obra de construcción o ampliación o reuniéndonos con vecinos para revisar algún diseño. Este trabajo da cuenta del compromiso de la Presidenta Bachelet de aumentar la cantidad de proyectos APR en todo el país, para mejorar la dotación de este servicio, y entregar el vital elemento a los vecinos que se han organizado, como es el caso de El Boquial”.
En tanto, el presidente del Comité APR local, Freddy Silva destacó que, “fueron nueve años de trabajo para poder contar con este proyecto, hicimos muchas gestiones con todos nuestros socios, e incluso nos conseguimos el terreno con un vecino, el cual compramos el año 2010, para poder sacar adelante nuestro proyecto APR. Ahora tenemos una responsabilidad muy grande por delante, como lo es administrar este servicio y ahí necesitaremos el compromiso de todos nuestros vecinos”.
Nuevo sistema
El proyecto considera la habilitación del sondaje existente para una demanda proyectada a 20 años. El agua captada será impulsada mediante una bomba sumergible, para su tratamiento y almacenamiento en dos estanques, uno de transición y otro de regulación. Ambos se construirán en base a hormigón armado, con capacidad para almacenar 50 mil metros cúbicos.
La distribución se efectuará mediante un sistema de presurización, incluyendo la desinfección del agua con hipoclorito de calcio. En tanto, para la red de distribución se proyectaron tuberías de pvc con un diámetro de 75 milímetros.
La empresa a cargo del contrato es la Constructora Harcha, y el plazo de ejecución vence en febrero del año 2017.