
Intensificación de fiscalizaciones llegará hasta los sectores poblacionales
- Cambio en estrategia de fiscalización sanitaria en el Ranco trajo consigo el levantamiento de controles fijos de acceso a La Unión e inicio de controles móviles al interior de la comuna y sectores rurales y poblacionales.
De acuerdo a la evolución de la estrategia de Control para el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en el plan Paso a Paso para la provincia del Ranco, el Gobernador provincial (S) Helmuth Palma Oyarzo encabezó recientemente la planificación de las acciones que han permitido intensificar durante los últimos días las tareas de fiscalización. Lo anterior, principalmente en la comuna de La Unión, donde la autoridad enfatizó el trabajo de control en sectores céntricos y poblacionales, y puntos de conexión urbano- rural de la capital provincial.
Este cambio en la estrategia implicó la evaluación y levantamiento de los dos puntos de acceso a la comuna de La Unión, los cuales pasaron a funcionar bajo una modalidad de operativos de fiscalización móvil, donde Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y funcionarios de la autoridad sanitaria de la seremi de salud, se desplazan de manera coordinada al interior del territorio, con el fin de profundizar un control permanente en sectores más específicos del radio urbano de esta comuna.
Esta planificación de acciones, en el marco del cambio de estrategia de control se realizó en dependencias del Batallón Ingenieros “Arauco” del Ejército en la comuna de La Unión, y fue encabezada por el Gobernador Palma, el Mayor Fabián Ríos Espinoza, comandante de la Fuerza de Tarea El Ranco y el Coordinador Regional de Seguridad Pública Claudio Mansilla Alt.
Al respecto la autoridad provincial comentó que: “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos trabajado desde el inicio de la pandemia y de manera coordinada junto a los equipos de salud, municipios y fuerzas de orden y seguridad. Lo anterior con el objetivo de prevenir mayores contagios entre la población, y fortalecer las medidas sanitarias” aseveró.
Palma agregó que la evolución de la estrategia de control ha permitido generar el recorrido por diversos puntos de la capital provincial, como así mismo en las otras tres comunas del Ranco; lo que implicará intensificar las tareas de fiscalización en los radios céntricos en el territorio.
“Todas estas medidas han sido coordinadas a partir de reuniones de planificación junto a la Fuerza de Tarea del Ejército en el Ranco y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, y donde evaluamos los puntos de control sanitario de acceso a la comuna de La Unión. Sabemos que éstos son tremendamente relevantes, y es por eso que hemos desarrollado un cambio en la estrategia, de manera que tales puntos son ahora móviles, dinámicos y de mayor interacción con la población, de modo de hacer respetar las medidas y permisos necesarios de desplazamiento”, puntualizó el Gobernador Helmuth Palma.
Finalmente la autoridad provincial reforzó el profundo sentido de responsabilidad individual y colectiva que trae consigo la emergencia: “Junto con los ciudadanos responsables frente al respeto de las medidas sanitarias en esta pandemia, sabemos la importancia de cumplir y hacer cumplir las normas de autocuidado y desplazamiento, más aún cuando se está llevando a cabo un exitoso proceso de vacunación en la provincia del Ranco, y en este caso específico la comuna de La Unión”.