26 de enero de 2017

Llaman a la responsabilidad: Autoridades entregan medidas preventivas para enfrentar incendios forestales en Provincia del Ranco

Esta mañana, en dependencias de la Gobernación del Ranco, la autoridad provincial en compañía de Bomberos, Onemi y Conaf, entregó una serie de medidas preventivas a la comunidad para estar alerta durante este periodo estival y así continuar dando curso a la campaña #AltoALosIncendiosForestales. Reforzaron también la campaña de ayuda y recolección de agua mineral y cereales para los voluntarios de la zona centro del país. Esta tarde se llevará a cabo COE preventivo.

“Hacemos un llamado a la comunidad a ser responsables con nuestro entorno, a prevenir una situación tan lamentable como la que están viviendo nuestros compatriotas de la zona central. Además apelamos a su solidaridad, apoyando la campaña de ayuda para los voluntarios que están trabajando en la zona afectada” dijo el Gobernador Sergio Gallardo.

El país está sufriendo uno de los incendios forestales más grandes de la historia, ya son miles de afectados, con víctimas fatales que lamentar y considerando las altas olas de calor que el sur está teniendo, el Gobernador Gallardo encabezó esta mañana, una conferencia de prensa para entregar a la comunidad, una serie de medidas preventivas con respecto a este tema.

La actividad contó con la presencia del Director Regional de Conaf, Freddy Ortega, el Jefe Provincial de Conaf, Juan Enrique Rodriguez, el Superintendente de Bomberos de La Unión Edgardo Zwanzger, el Segundo Comandante de Bomberos Eduardo Burgos, el profesional de apoyo de ONEMI Ricardo Almonacid y el Encargado de Emergencias de la Gobernación, Freddy Barría.

Al iniciar la rueda de prensa, Gallardo solicitó a los presentes un minuto de silencio por los mártires de Carabineros y Bomberos, fallecidos ayer, en sus labores de ayuda en los incendios forestales. Posteriormente, llamó a la comunidad a ser responsables con el entorno y evitar ser agentes provocadores de un incendio.

Dentro de las sencillas medidas y recomendaciones dadas por las autoridades, están: No arrojar colillas de cigarros ni fósforos al suelo; tener cuidado al encender y apagar las parrillas; evitar hacer fogatas y quemas de basura. “El alto calor sumado al viento y humedad, son una mezcla muy peligrosa, y si las personas no contribuyen con cuidados mínimos, podríamos lamentar situaciones tan graves como las que están viviendo en la zona central. Hasta ahora la Provincia está tranquila, pero lo importante es prevenir. Ante esto, y como una manera de coordinar todos los entes de acción, he instruido para esta tarde un COE preventivo con todos los actores relevantes asociados al tema de protección” sostuvo el Gobernador Gallardo.

La autoridad provincial recalcó “La Presidenta Bachelet nos ha solicitado estar preparados, la situación que están viviendo en la zona central es muy complicada, y lo importante es que todos los servicios estén coordinados y alertas, pero insisto el llamado es a toda la comunidad, a ser responsables y prevenir”.

En tanto, el Superintendente de Bomberos de La Unión, Edgardo Zwanzger reiteró a través de los medios de comunicación la campaña de ayuda y recolección de agua mineral, bebidas isotónicas y barras de cereales para ir en apoyo de los Bomberos, Brigadistas y Carabineros que están trabajando arduamente en la zona central. Los centros de acopio en la comuna son los cuarteles de todas las compañías de Bomberos.

Por su parte, Freddy Ortega, Director Regional de Conaf, señaló que “Actualmente en la región de Los Ríos estamos con alerta temprana preventiva por las altas temperaturas presentes y la gran probabilidad de ocurrencia de incendios forestales”.

Ortega, recordó que “debido a lo anterior y a la situación actual de incendios forestales en el territorio nacional es que se acordó cerrar los parques nacionales desde Coquimbo a Los Ríos. Esto considera el Parque Nacional Alerce Costero, el Parque Nacional Villarrica y la reserva nacional Mocho Choshuenco”.

Informó además que actualmente hay prohibición del uso del fuego y por tanto cualquier quema es considerada ilegal, constituyente de delito, el cual es pagado con pena de cárcel.

En relación a las estadísticas a igual fecha del año pasado, los datos comparativos son:

– Temporada 2015-2016: 41 incendios con un total de hectáreas afectadas de 128,5

– Temporada 2016-2017: 13 incendios con un total de hectáreas afectadas de 7,9 (Sólo 1 en la Provincia el Ranco).