
Más de doscientas detenciones se han realizado en proceso de fiscalización en el Ranco
En nueva sesión de Comité Policial del Ranco, el Gobernador provincial (S) Helmuth Palma Oyarzo, junto al director provincial de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación, Marcelo Durgio Rosas, se reunieron con el comandante de la Fuerza Tarea del Ranco, mayor del Ejército Fabián Ríos Espinoza y directivos provinciales de las policías y de la autoridad sanitaria, a fin de revisar el primer balance del año, respecto a fiscalizaciones y sumarios sanitarios cursados en las cuatro comunas del Ranco.
Lo anterior, en el marco de la estrategia de control móvil que se ha desplegado desde la semana pasada en la provincia ranquina, con el fin de reforzar las medidas sanitarias y de desplazamiento, y que busquen ayudar a frenar la situación de contagios por Covid-19.
En la ocasión, se dio cuenta de las detenciones cursadas en lo que va del presente año por infracción del artículo 318 del Código Penal para el resguardo de la Salud Pública. En tal sentido Carabineros informó que entre las comunas de Río Bueno y Lago Ranco se cursaron 78 detenciones; y entre las comunas de La Unión y Futrono se llevó a cabo un total de 118 detenciones a personas que incumplían con los permisos de desplazamiento y las normas establecidas por la autoridad sanitaria, de acuerdo al artículo 318.
En tanto la Policía de Investigaciones dio cuenta de sus operativos de control y detención, y la representante de la autoridad sanitaria en la provincia hiso lo propio, destacando el trabajo coordinado con los equipos de salud de las municipalidades, la Gobernación del Ranco y las fuerzas de orden y seguridad para el cuidado de la población, y ayudar a frenar la movilidad de las personas.
De este modo Susana Ríos Martínez, encargada de la oficina de la autoridad sanitaria en la provincia del Ranco, enfatizó que en la comuna de La Unión, la seremi de Salud ha establecido siete sumarios sanitarios en el sector de Hueicolla, y despliegue de contingente en sector playas de las cuatro comunas del Ranco.
La profesional puntualizó que sólo durante el fin de semana se cursaron 27 sumarios sanitarios y más de 300 personas fiscalizadas. Además, agregó que durante la presente semana se desplegarán operativos de fiscalización de puntos de comercio en las comunas, como así también en los sectores de borde lacustre y seguimiento de pacientes positivos que están haciendo cuarentena obligatoria.
Por su parte, el Gobernador del Ranco subrogante Helmuth Palma Oyarzo destacó el balance presentado por las fuerzas policiales, el cual dijo “está en la línea del cambio de estrategia que estamos impulsando como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la provincia, a fin de controlar bajo una modalidad móvil, y con un trabajo coordinado entre las distintas instituciones, el desplazamiento de las personas, y el control del cumplimiento de las medidas de autocuidado contempladas en el plan Paso a Paso que impulsamos a través del Ministerio de Salud”.
Y agregó: “bajo esta coordinación permanente con las fuerzas de orden y seguridad, la autoridad sanitaria y los equipos de apoyo de las municipalidades de la provincia del Ranco, podemos mantener y fortalecer el despliegue en el territorio para hacer ver a la ciudadanía que con su propia responsabilidad y su propio compromiso individual y familiar para respetar las medidas sanitarias, hacer buen uso de los permisos, y seguir resguardando el principio de que debemos seguir cuidándonos entre todos”.
En el comité policial del Ranco participaron el comisario de la tercera comisaria de La Unión, mayor Luís Rebolledo; de la comisaría de Río Bueno el capitán Roger Moraga; y desde la PDI el subprefecto patricio Contreras y el Comisario Vladimir Ortiz.