23 de abril de 2019

Reforma integral al sistema de salud: Gobernador del Ranco “buscamos como gobierno un acceso más oportuno, mejor calidad de atención y mayor cobertura”

Esta semana el gobierno del presidente Sebastian Piñera anuncio una reforma al sistema integral de salud, el cual contempla una serie de iniciativas con lo cual se busca avanzar hacia un sistema más oportuno, de mejor calidad y de mayor cobertura, entre otros.

A juicio del gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce  esta  reforma es de gran relevancia dado que  reformula todo el sistema de seguridad en salud, tanto público  como privado “buscamos un sistema más solidario, sin preexistencia ni discriminaciones” puntualiza la autoridad provincial.

La iniciativa busca en materia de isapres, pasar de un modelo de negocios donde cada persona se las arreglaba con sus propios recursos, a otro solidario y flexible, donde ningún afiliado se quede cautivo. Los cambios al sistema de isapres se harán por medio de una indicación sustitutiva al proyecto de Ley de Isapres enviado al Congreso durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. Lo cual incluye entre otras medidas crear un único plan de salud, eliminar  la declaración de salud y por ello, las preexistencias. Los cambios en tanto en el sistema de Fonasa contemplan cambios administrativos, normativos y como proyectos de ley, se  busca  que los afiliados tengan más acceso y en tiempos más razonables prestaciones médicas; asegurar más atenciones libre elección, bajar el gasto de bolsillo y corregir las discriminaciones por sexo, entre otras medidas.

La anunciada reforma a su vez elimina la prohibición de que una mujer tenga de carga a su marido, con esto se extiende a los convivientes civiles, a su vez el proyecto de ley Clase media protegida, creará un seguro donde se ponga un tope al pago de ciertas cirugías costosas.

Entre los cambios internos, destaca el cambiar la lógica de la atención primaria desde una curativa a otra preventiva y hacer convenios con farmacias para acceder a descuentos en un catálogo de medicamentos y fortalecer la atención a los afiliados para trámites burocráticos. Por ejemplo, a fines de mayo los recién nacidos quedarán inscritos automáticamente como carga de sus padres cuando  se les inscriba en el Registro Civil. Además, habrá una plataforma para elegir prestadores con ubicación, contacto y costo. También se creará una plataforma para que los empleadores tramiten las licencias médicas electrónicas de sus trabajadores, entre otras medidas.