31 de marzo de 2021

Refuerzan llamado a no relajar medidas de autocuidado en Semana Santa

Desde las 17 horas del jueves 1 de abril hasta el lunes 5, el Servicio de Salud Valdivia (SSV) mantendrá activo un Plan de Contingencia con motivo del fin de semana largo por Semana Santa, en los establecimientos que conforman la red asistencial de Los Ríos.

Así lo reforzó el Gobernador del Ranco (S) Feda Simic, quien se sumó al llamado establecido por los directivos de la red de gestión asistencial de Los Ríos, en el sentido de que, si bien están tomadas las medidas para dar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud que pudieran producirse durante este fin de semana en la región y de esta manera, resolver los requerimientos de los usuarios y pacientes de la red asistencial, “lo óptimo es no bajar la guardia ni relajar las medidas de autocuidado, y motivar a la familia, los cercanos a ser estrictos en tomar acción para el lavado de manos, uso de mascarilla y el mayor confinamiento domiciliario posible”, aseveró la autoridad provincial.

En esa línea, el subdirector de Gestión Asistencial del SSV, Dr. Eduardo Ortega detalló sobre el plan de contingencia que “se identifican los riesgos a los cuales la región está expuesta y puedan ser de mayor incidencia para estas fechas; por ejemplo, accidentes de tránsito, lesiones traumáticas, intoxicaciones asociadas al consumo de alimentos y en el contexto de pandemia, posibles contagios por Covid-19”.

BUEN USO DE LA RED

El subdirector de Gestión Asistencial del SSV, Dr. Eduardo Ortega, también reforzó el llamado en la comunidad, junto al tema medidas sanitarias de autocuidado, tener la disposición al buen uso de los dispositivos de la red asistencial durante el fin de semana, acudiendo por ejemplo a los sistemas de urgencia de los establecimientos hospitalarios en casos de real emergencia, o bien, cuando se trate de personas con sintomatología clara de Covid-19.

Cabe recordar que en toda la región los casos menos complejos pueden concurrir a los SAPU, CESFAM, CECOSF y SAR, dispositivos que también estarán disponibles para atender requerimientos de público.

El plan de la red de gestión asistencial de Los Ríos incluye además asegurar la dotación de funcionarios, monitorear la disponibilidad de camas en los establecimientos de la región, coordinar servicios de urgencia entre hospitales, mantener en alerta los Comités Operativos de Emergencia en cada establecimiento, y velar porque la red de telecomunicaciones se encuentre en óptimas condiciones.