1 de octubre de 2020

Visitan a comerciantes para socializar proyecto de cámaras de Televigilancia y fortalecer seguridad

• Jornada se realizó en barrio Comercio de La Unión y fue encabezada por Gobernador Alonso Pérez de Arce, Carabineros y municipio local.

El Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce participó en el proceso de socialización y catastro de comerciantes del sector Barrio Comercio de la comuna de La Unión, con miras a la implementación del futuro proyecto de cámaras de Televigilancia, además de la difusión del programa Denuncia Seguro y su teléfono para la denuncia anónima y segura de los delitos, 600 400 0101.

En la jornada se recorrió gran parte de los puntos establecidos para el comercio en el sector, lugar donde el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, junto al Suboficial Mayor Nelson Ruíz, de la Unidad de Integración Comunitaria de Carabineros de La Unión; y María Jesús Millar, encargada de la oficina de Seguridad Pública del municipio local, realizaron la socialización y registro de los locatarios que participarán del proyecto, el cual es financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos, a través del 6% de las subvenciones de Cultura, Deporte, Social, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

La autoridad provincial recalcó al respecto que: “éste es un trabajo importante que realizamos como Gobierno, facilitando a la comunidad organizada y los municipios, a través de fondos del FNDR, el acceso a tecnologías que permitan hacer más segura nuestra ciudad. Además se produce una sinergia entre las organizaciones sociales enfocadas en la seguridad pública, la municipalidad de La Unión y Carabineros, que fortalece el trabajo colaborativo para enfrentar y prevenir el delito, porque está comprobado que sólo con trabajo mancomunado y de compromiso es posible avanzar en materia de seguridad pública”.

En esa misma línea se manifestó la encargada de la oficina de seguridad del municipio de La Unión, María Jesús Millar, quien destacó la coordinación de las distintas instituciones para la ejecución del proyecto, y que liderará la municipalidad. “Somos el ente ejecutor de este importante proyecto y estamos trabajando tanto con los consejos comunales de seguridad, donde están muy activas las organizaciones y líderes sociales, y trabajamos con todas aquellas instituciones asociadas a las materias de seguridad pública”, dijo la profesional.

FONO DENUNCIA

El Gobernador Pérez de Arce destacó en la jornada de visita a los locatarios el programa “Denuncia Seguro”, cuyo principal canal de atención es el número telefónico 6004000101. La autoridad recalcó la importancia de que los usuarios usen este canal de apoyo, el cual funciona las 24 horas del día, es gratuito y garantiza el resguardo de la identidad de los vecinos denunciantes que sean testigos directos o indirectos de actos delictuales que afecten su entorno o quehacer.

“Sabemos que una de las aprehensiones de los vecinos a la hora de denunciar, es su temor a exponerse a represalias por el hecho de establecer su denuncia. Les queremos decir que el canal telefónico 6004000101 es completamente seguro, se resguarda el anonimato del denunciante, quien es atendido por profesionales del área, y en caso de contar con antecedentes suficientes, el programa realiza una denuncia al ministerio público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos”, dijo Pérez de Arce.